INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
artículos
Título:
Sitios Rituales de Altura y Estrategias Sociales de Dominación: caso de estudio en el Nevado de Chañi (5.896 m., límite provinicial Jujuy-Salta, Argentina)
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Revista:
Estudios Sociales del NOA
Editorial:
Instituto Interdisciplinario Tilcara
Referencias:
Lugar: Tilcara; Año: 1997 p. 127 - 154
Resumen:
El estudio de los rituales en altura ha estado tradicionalmente enmarcado dentro de enfoques interpretativos simbólicos. Se ha postulado la relación del culto a los cerros como controladores del clima y reservorios de humedad, en la propiciación de la fertilidad de ganados y cosechas. Se ha planteado también, como razón de la existencia de los santuarios de altura, la adoración al sol promovida por los incas, y  la consecuente asociación de las montañas elegidas con los tramos transversales del camino incaico, como hipóstasis del camino solar. Se ha hipotetizado, asimismo, acerca del rol de las víctimas sacrificiales humanas como mensajeros al más allá. En el presente trabajo se intenta ofrecer una lectura alternativa acerca de la dinámica  de apropiación ritual de las cumbres andinas, en la que las mismas son concebidas como escenarios desde los que se procura la legitimación ideológica de la dominación ejercida en el plano político y en el económico. Partiendo de un enfoque ligado a las teorías de la acción y del conflicto social, se considera a los rituales en altura como instancias en las que se materializan estrategias sociales de dominación y resistencia. El supuesto metodológico fundamental es que dichas estrategias sociales pueden ser inferidas en base al registro arqueológico, a partir del análisis de ciertos atributos teoréticamente relevantes de la evidencia empírica. Los alcances en la aplicabilidad de los lineamientos teórico-metodológicos propuestos, se contrastan con la evidencia relevada en la localidad arqueológica de alta montaña del Nevado de Chañi (5.896 m.), al sudoeste de la Quebrada de Humahuaca.