INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas sociales, cuerpos, objetos y símbolos para una comparación micro/macro regional en el ámbito atacameño (7000-1200 años AP)
Autor/es:
ASCHERO, CARLOS A.; BABOT, M. DEL PILAR; MARTEL, ÁLVARO R.; RODRÍGUEZ, M. FERNANDA; URQUIZA, SILVANA V.; CHIAPPE SÁNCHEZ, N.; ORTIZ, GUILLERMO; GONZÁLEZ BARONI, LUCIA G.; HAROS, MARÍA CECILIA; MARTÍNEZ, M. SOLEDAD; SCHMITZ, ALEJANDRA; UCEDO, VALERIA; BOBILLO, FEDERICO; CORDOMÍ, ÁLVARO; ENRÍQUEZ, MARÍA; ERRAMOUSPE, VICTORIA; GERÓNIMO, ALDO A.; GÓMEZ SÁNCHEZ, M. DEL PILAR; ISASMENDI, M. VICTORIA; ROMANO, ANDRÉS S.; ZELAYA, RAÚL
Lugar:
Horco Molle, Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Ciencia y Técnica UNT; 2011
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El proyecto propone una comparación entre dos microrregiones de la Puna argentina, Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Coranzulí (Jujuy), centrándose en las prácticas sociales inferidas del análisis de la subsistencia, la producción de cultura material y el comportamiento simbólico a ella vinculado. Enfatiza en el estudio de secuencias operativas involucradas en la organización, construcción y reciclaje del espacio habitacional; en el tratamiento y consumo de los recursos de dieta y en la obtención, manufactura, mantenimiento y uso de artefactos y representaciones de arte rupestre y mobiliar. Aborda el estudio de las actividades en las que el cuerpo humano estuvo involucrado en vida y las prácticas funerarias que lo reinsertaron en la vida social. Se propone aportar al reconocimiento de circuitos de movilidad estacional y redes de interacción. Los resultados obtenidos son utilizados para delimitar propiedades estructurales de los sistemas sociales en el lapso propuesto; en particular, recursos y reglas que rigieron las prácticas sociales, identificando actividades e interacciones de actores sociales que configuraron paisajes sociales y redes de corta o larga distancia. La comparación entre ambas microrregiones de la Puna argentina apunta a evaluar semejanzas y diferencias en las prácticas sociales que les son propias y entre éstas y sus contemporáneas del Área circumpuneña chilena, en particular, en el lapso 5000-2000 AP, en el que se observan diferencias significativas. Ya se han iniciado actividades de transferencia de conocimientos científicos en Antofagasta de la Sierra, con la creación del Centro de Interpretación Punta de la Peña, las que se continuarán con la puesta en valor de sitios arqueológicos representativos de diferentes períodos de ocupación del área. Éstos se integrarán en un circuito de visitas guiadas que serán conducidas por pobladores locales previamente capacitados. Se plantean acciones de transferencia semejantes con base en la Escuela de la población e Coranzulí.