INVESTIGADORES
CALVO Florencia Nora
capítulos de libros
Título:
LOPE Y CALDERÓN FRENTE A FRENTE: LA POÉTICA DEL AUTO SACRAMENTAL PARA MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO
Autor/es:
CALVO, FLORENCIA
Libro:
Perspectivas Teatrales
Editorial:
GALERNA
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2008; p. 46 - 58
Resumen:
Luego de haber analizado los modos en que Marcelino Menéndez y Pelayo construye el canon del teatro de Lope de Vega ubicando como centro las obras de tema histórico, que agrupará bajo el título de "leyendas y comedias dramáticas de España" y bajo la premisa de que todo canon es histórico y positivo comencé el análisis de los prólogos que el crítico realiza para los Autos Sacramentales, primer grupo de obras definido dentro del sistema teatral de Lope. Dada la extrañeza que Menéndez Pelayo percibe en este tipo de obras por parte del "genio de Lope" el artículo ahonda en los modos en que en estos prólogos se reconstruye la figura de otro dramaturgo barroco: Pedro Calderón de la Barca quien completaría el ámbito al que Lope no logra acceder en toda su plenitud: el de los dramas sagrados y alegóricos. Sumado esto a que el género auto sacramental no es el predilecto del polígrafo de Santander el análisis de las introducciones a los autos resulta un elemento más que útil para vislumbrar los dispositivos de armado del canon presentes en la historia literaria que intenta armar Menéndez y Pelayo. Así el artículo intenta demostrar de qué modo no hay por parte del crítico una mirada homogénea frente al género dramático y frente a los dramaturgos en tanto inscribe ambas poéticas dentro de una cadena de recepciones e interpretaciones condicionadas por momentos críticos, históricos y políticos particulares.