INVESTIGADORES
DUS SANTOS Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
• Detección del virus de la lengua azul en bovinos, ovinos y vectores en establecimientos de la provincia de Corrientes.
Autor/es:
MOREL ; SALA JUAN; VEGGIANI AYBAR CECILIA; DE STEFANO GABRIEL; JORDAN MAXIMILIANO; SUYAY ROLDAN JULIETA; CARDOSO NANCY; STORTI MG; UGUET P; DELLA ROSA P; CASPE G; DUS SANTOS MARIA JOSE
Reunión:
Congreso; . II Congreso de Microbiología Veterinaria; 2023
Resumen:
La Lengua Azul (LA) es una enfermedad viral que afecta a rumiantes, camélidos domésticos ysalvajes y se transmite por insectos hemátofagos del género Culicoides sp. Su agente causal, elVirus de la LA (VLA), pertenece al género Orbivirus de la familia Reoviridae. El virus existe en unaamplia franja que incluye regiones entre las latitudes 40° N y 35° S; sin embargo, estos límites hansufrido cambios drásticos probablemente como consecuencia del cambio climático global y elmovimiento de animales. En Argentina no se ha reportado signología clínica, pero se ha detectadoserología positiva desde 1996 habiendo realizado el último relevamiento en la provincia deCorrientes durante los años 2004 y 2008. En el año 2018, nuestro grupo de trabajo, a través de unmuestreo piloto en 10 establecimientos del norte de la provincia de Corrientes, obtuvo unaseroprevalencia global en bovinos de 62 %. El objetivo de este trabajo fue evaluar la circulación delVLA en la provincia de Corrientes. Para ello, se seleccionaron dos establecimientos del norte de laprovincia en los cuales se realizó un muestreo en la época de mayor actividad vectorial (diciembre2019-marzo 2020). Se analizaron un total de 112 muestras de sangre bovinas, 64 ovinas y serecolectaron ejemplares de Culicoides sp. Las técnicas utilizadas fueron cELISA para la detecciónde anticuerpos específicos en los rumiantes y RT-qPCR para la detección del agente en rumiantese insectos. Se observó una seropositividad para el establecimiento 1 de 89% en bovinos y de 46%en ovinos; mientras que en el establecimiento 2 los valores fueron de 93% y 86% en bovinos yovinos, respectivamente. Los insectos recolectados fueron clasificados como C. insignis. Fueposible detectar el genoma del agente viral en bovinos, ovinos y culicoides de ambosestablecimientos. Los estudios en el vector son los primeros realizados en nuestro país, siendo desuma importancia para el conocimiento de la circulación viral, apoyando los esfuerzos regionalesde vigilancia epidemiológica de las enfermedades de denuncia obligatoria, como la LA, que generanproblemas a la hora de la exportación de animales y sus productos a otros países.