INVESTIGADORES
LARIGUET Guillermo Claudio
artículos
Título:
Neoaristotelismo contemporáneo, realismo moral y ética evolutiva
Autor/es:
GUILLERMO LARIGUET; JOAQUÍN SUÁREZ
Revista:
Cuadernos Filosóficos / Segunda Época
Editorial:
Publicación de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2023 p. 1 - 24
ISSN:
2683-9024
Resumen:
La revista se encuentra indexada en las siguientes plataformas de evaluación y/o impacto de revistas científicas: Erih-plus, Latindex directorio, Núcleo básico de revistas científicas, The philosopher’s index, Base (Bielefeld Academic Search Engine), Core, DRJI (Directory of research journals indexing), Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), Philpapers,RepHipUNR (repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario.En este artículo exploraremos un dilema surgido del progresivo asentamiento de una disciplina reciente en el ámbito de la teoría moral, comprendida como una rama de los enfoques naturalistas de la ética, a saber, la ‘ética evolutiva’. Esta disciplina incluye en sus investigaciones de orden ético conocimientos de tipo biológico y, particularmente, estudios en clave de las teorías posdarwinianas de la evolución. En pocas palabras, el dilema surgido de la articulación entre ética y naturalismo evolutivo consiste en lo siguiente: (i) o bien las propiedades morales son naturales y explican nuestro comportamiento como resultado de procesos evolutivos, pero no alcanzan para justificar el comportamiento moral; (ii) o bien lo justifican, pues tales propiedades retienen su autonomía respecto de las propiedades naturales, pero dejan de explicar o anclar la moral en bases ‘reales’ (naturales, fácticas) objetivas de la moralidad como tal. Nuestra propuesta en este artículo busca, si no solucionar dicho dilema, al menos ‘relajar’ la tensión que contiene. Para ello realizaremos una exploración del debate en torno al realismo moral que subyace al dilema en cuestión, así como también, y particularmente, a los posibles aportes que algunas perspectivas neoaristotélicas contemporáneas podrían ofrecer para la elucidación de una vía intermedia, que evite caer en ambos extremos.