INVESTIGADORES
GARCIA Esteban Andres
libros
Título:
Una historia del cuerpo y el sentir. Merleau-Ponty y la tradición filosófica
Autor/es:
GARCÍA, ESTEBAN ANDRÉS
Editorial:
Editorial Sb Colección Post-Visión
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 182
ISSN:
978-987-8918-35-8
Resumen:
Este libro propone un recorrido histórico por algunas célebres teorías del conocimiento, abordándolas desde la original perspectiva abierta por la "fenomenología corporal" de M. Merleau-Ponty. El redescubrimiento del cuerpo que propone Merleau-Ponty no se desenvuelve a espaldas de la tradición filosófica, sino que significa la tarea simultánea de redescubrir el corpus filosófico mediante una peculiar lectura de los filósofos del pasado, enfocada en el rol que teorías clásicas del conocimiento asignaron al cuerpo y a la sensibilidad. Su paciente lectura de la tradición "en clave corporal" puede rastrearse a lo largo de toda su obra escrita, desde La estructura del comportamiento (1942) hasta Lo Visible y lo Invisible (1964) pasando por su Fenomenología de la percepción (1945), expresándose además en cursos más específicamente histórico-filosóficos tales como La unión del alma y el cuerpo en Malebranche, Biran y Bergson (1947-48), las secciones acerca de Aristóteles, Descartes o Kant contenidas en el curso acerca de La Naturaleza (1956-60), o el curso dedicado a "La ontología cartesiana y la ontología de hoy" (1960-1961). Recorrer estas distintas aproximaciones del filósofo a ciertas obras canónicas de la disciplina hace posible, así, trazar simultáneamente el esbozo -necesariamente parcial y fragmentario- de una historia de las filosofías del cuerpo y el sentir, redescubiertas desde el prisma de una fenomenología del cuerpo. Desde esta perspectiva adquieren singular relevancia, por ejemplo, las funciones de discernimiento o autopercatación que Aristóteles cifra en la aísthesis, el compuesto de alma y cuerpo que Descartes sostiene en tensión con el dualismo sustancial, el primado de la impresión sensible en el empirismo, el rol asignado por Kant a la sensibilidad en la experiencia, la postulación bergsoniana de una percepción y una memoria corporales, o la relación entre el yo y el cuerpo propio en Husserl.