INVESTIGADORES
GARCIA Esteban Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones a una ética y una psicología de la carne: Simone Weil y Maurice Merleau-Ponty
Autor/es:
GARCÍA, ESTEBAN ANDRÉS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Psiquiatría: Cuerpo, Lenguaje y Personalidad. Aspectos Biológicos y Psicosociales; 2000
Resumen:
Cuan alejadas puedan parecer en primera instancia las filosofías de Simone Weil y Maurice Merleau-Ponty, existen entre ellas ciertas afinidades básicas que merecen notarse. En primer lugar, si bien la filosofía de Merleau-Ponty entró en su madurez cuando la vida de Weil declinaba, ambos pensamientos se gestaron dialogando con algunos interlocutores compartidos: el marxismo, el existencialismo y ?aquello que nos interesa aquí- la fenomenología. Ambos pensadores recibieron la enseñanza de Alain, de quien aprehendieron la tradición de la filosofía francesa de la percepción, y ambos recibieron el influjo de la fenomenología de Husserl. Ambos, en fin, intentando dar cuenta de la integridad de la experiencia humana desarrollaron su pensamiento de un modo orgánico, de modo que la reflexión gnoseológica está en ambos casos estrechamente imbricada con reflexiones estéticas, éticas, existenciales y aun políticas. En este trabajo nos centraremos particularmente en la coincidencia básica que supone el que ambos pensadores hayan puesto como clave de la experiencia humana definida en ambos como una experiencia del sentido- a la corporalidad y a la intercorporalidad. Esta premisa fundamental compartida tiene a su vez consecuencias epistemológicas, metodológicas, filosóficas- similares: en ambas filosofías se puede observar un entrelazamiento entre filosofía y psicología ?lo que supone un entrelazo empírico-trascendental- y una reformulación carnal de las cuestiones éticas alejada de los planteamientos tradicionales. En síntesis, ambos arriban al proyecto de una filosofía de la existencia humana concebida como una filosofía de la chair que en sí misma es una psicología y una ética. No nos propondremos aquí exponer las figuras concretas que revistieron la psicología y la ética de Weil y de Merleau-Ponty, sino elucidar una cuestión epistemológica preliminar a ésta: el modo y la razón de la particular articulación de estas esferas en una filosofía de la carne como lo es la de estos pensadores.