INVESTIGADORES
GARCIA Esteban Andres
artículos
Título:
"¿Hay un camino recto desde la fenomenología hasta la teoría queer? Acerca de Queer Phenomenology de Sara Ahmed"
Autor/es:
ESTEBAN ANDRÉS GARCÍA
Revista:
Riff-Raff. Revista de Pensamiento y Cultura
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Referencias:
Lugar: Zaragoza; Año: 2008 p. 15 - 22
Resumen:
En Queer Phenomenology. Orientations, Objects, Others Sara Ahmed se propone "estrechar el diálogo" entre la fenomenología y la teoría queer. Analizamos en primer lugar algunos desarrollos fenomenológicos que la autora no considera y que serían relevantes para su proyecto: la teoría sartreana del deseo erótico, las nociones merleaupontyanas de intencionalidad libidinal y esquema sexual, el análisis clásico de S. de Beauvoir acerca de la diferencia sexual. Nos referimos asimismo a la relación tensa que el deconstruccionismo y el postestructuralismo (en los que la teoría queer con frecuencia se apoya) mantuvieron con la fenomenología. Si Ahmed critica la fenomenología de Husserl en términos que remedan a la crítica de Marx a Feuerbach, es decir, imputándole la ignorancia de que el mundo sensible es un producto histórico, relativizamos esta crítica remitiéndonos a los desarrollos genéticos y generativos de la fenomenología, así como al "giro pragmático" que caracteriza a la fenomenología posthusserliana (particularmente Heidegger y Merleau-Ponty). Nos referimos asimismo al proyecto de la autora de analizar las orientaciones sexuales, así como la racialización de los espacios cotidianos y de la percepción de otros cuerpos, según el modelo fenomenológico de habitualidades de comportamiento corporal socialmente compartidas.