INVESTIGADORES
CARLEVARO Carlos Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño, implementación y evaluación de situaciones problemáticas abiertas en física básica para ingenieros. Avance del PID.
Autor/es:
MANUEL CARLEVARO; PATRICIA MONZÓN; GABRIELA SCHENONI
Lugar:
San Nicolás
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Enseñanza de la Ingenería JEIN 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
En la formación del ingeniero son competencias básicas la comprensión y el pensamiento crítico aplicados a situaciones diversas y la posibilidad de definir, caracterizar y resolver en forma creativa problemas nuevos y/o de creciente complejidad. No obstante, los problemas y situaciones a resolver en asignaturas básicas suelen ser cerrados y repetitivos. En esta investigación queremos explorar los alcances de la implementación en las asignaturas Física I y Física II de actividades de resolución de situaciones problemáticas, presentadas de forma más abierta que las habituales, en relación a su contribución al desarrollo de algunas competencias básicas en la formación de ingenieros. Durante los años 2011 y 2012 se están realizando en cursos de Física I y Física II trabajos prácticos experimentales con modalidad más abierta. En los primeros análisis de estas experiencias didácticas es posible observar que el desafío que éstas prácticas implica a estudiantes y a docentes promueve el desarrollo de competencias generales y específicas a diferentes niveles.