INVESTIGADORES
PREIDIKMAN Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
AERODINÁMICA NO LINEAL E INESTACIONARIA DE PERFILES NO DELGADOS QUE CAMBIAN DE FORMA: ASPECTOS AERODINÁMICOS DEL PROCESO DE MORPHING
Autor/es:
SANTIAGO RIBERO; AGOSTINA AICHINO; MARCELO F. VALDEZ; SERGIO PREIDIKMAN
Lugar:
Formato virtual
Reunión:
Congreso; CATE 2021 - 11 Congreso Argentino de Tecnología Espacial; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Tecnología Espacial
Resumen:
La filosofía de diseño conocida como "morphing wings" posibilita que una superficie sustentadora, por ejemplo, un ala, cambie de forma localmente para adaptar sus características aerodinámicas a diferentes condiciones y requerimientos de vuelo. Esta funcionalidad constituye una potencial ventaja respecto a las alas convencionales. Mediante un perfil de superficie continua y adaptativa, es posible lograr ajustes finos y hasta grandes cambios en las características aerodinámicas sin introducir perturbaciones significativas en el flujo. Esto, sin dudas, implica una disminución de ruido, de vibraciones y de consumo de combustible, entre otros. Para el estudio aerodinámico de perfiles de tipo "morphing", es importante tener en cuenta que los cambios de forma del perfil de ala generan cambios locales en el campo de velocidad y, por lo tanto, en la distribución de presión sobre del perfil. Estos cambios locales no pueden ser estudiados mediante métodos clásicos de diseño y análisis aerodinámico basados en la hipótesis de perfil delgado. En este trabajo se presenta una modificación del método clásico de red de vórtices para perfiles delgados, que permite el análisis de perfiles con distribución de espesor arbitrario. Este modelo aerodinámico computacional posibilita el estudio del desempeño de perfiles adaptativos. El método se basa en la modelización de las capas límites y las estelas como sábanas vorticosas cuando el número de Reynolds es elevado. Para la determinación del campo de velocidad del fluido, se emplea la versión integral de la ley de Biot-Savart, la cual es aproximada empleando elementos de frontera con funciones de interpolación polinómicas de primer grado. En este trabajo sólo se describe el método aerodinámico computacional.