INVESTIGADORES
PREIDIKMAN Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación del método de red de vórtices no-lineal e inestacionario para estudiar la aerodinámica de micro-vehículos aéreos de alas batientes inspirados en la biología
Autor/es:
BRUNO A. ROCCIA; SERGIO PREIDIKMAN; LUIS CEBALLOS; JULIO C. MASSA
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; CATE 2009 - V CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL; 2009
Institución organizadora:
AATE - Asociación Argentina de Tecnología Espacial
Resumen:
En este trabajo se presenta el desarrollo de una herramienta de simulación numérica que permite estudiar el comportamiento aerodinámico no-lineal e inestacionario de micro-vehículos aéreos no-tripulados (MAVs) de alas batientes inspirados en la biología. El problema es atacado mediante la introducción de un modelo aerodinámico que permite predecir el campo de movimiento del fluido alrededor de la estructura de las alas batientes, e implementa un método que posibilita combinar el modelo aerodinámico con patrones cinemáticos para alas batientes de micro-vehículos aéreos no-tripulados inspirados en el vuelo natural. Se implementa una versión del método conocido como “unsteady vortex-lattice” (UVLM), una generalización del “vortex-lattice method”, ampliamente utilizado para el cálculo de flujos incompresibles y estacionarios. Esta técnica de la dinámica de fluidos tiene en cuenta las no-linealidades aerodinámicas asociadas con ángulos de ataque, deformaciones estáticas, flujos dominados por vorticidad, y comportamiento no estacionario. Las no linealidades cinemáticas y aerodinámicas permiten analizar movimientos del ala que incluyen grandes ángulos y grandes desplazamientos productos del movimiento del eje longitudinal de cada ala y del movimiento de torsión que lo acompaña. Mediante el uso del UVLM también es posible estimar, en el dominio del tiempo, la distribución de vorticidad asociada a la sábana vorticosa adherida a los sólidos, y la distribución de vorticidad y forma de las estelas emitidas desde los bordes filosos de la estructura inmersa en el fluido, además, permite tener en cuenta todas las posibles interferencias aerodinámicas.