INVESTIGADORES
PREIDIKMAN Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Cinemática de alas batientes para micro vehículos aéreos
Autor/es:
BRUNO A. ROCCIA; S. PREIDIKMAN; J. C. MASSA
Lugar:
Bahía Blanca, Argentina
Reunión:
Congreso; I CAIM 2008 - PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA MECANICA; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Este trabajo es parte de un esfuerzo mucho mayor que se encuentra en desarrollo y cuyo objetivo es obtener herramientas para estudiar la aeroservoelasticidad de micro-vehículos aéreos de alas batientes inspirados en la biología. Las aves y los insectos han desarrollado modos de locomoción muy efectivos mediante el uso de alas batientes que producen, al mismo tiempo, sustentación y empuje a partir de movimientos complejos relativos a sus trayectorias de vuelo. Mientras que un aeroplano convencional posee una hélice (o turbina) para originar empuje y alas fijas para generar sustentación, las alas de estas criaturas voladoras producen simultáneamente estas dos acciones. Algunos resultados experimentales muestran que ciertos insectos producen hasta dos y tres veces más sustentación que la predicha por métodos de la aerodinámica estacionaria convencional. Algunos de estos mecanismos, como por ejemplo el retraso de la pérdida dinámica, la circulación adicional generada por la rotación del ala y la captura de la estela, entre otros, ofrecen ventajas únicas respecto de los bien conocidos vehículos aéreos de alas fijas. En este trabajo se presentan modelos numéricos alas batientes desarrollados para estudiar la cinemática de insectos y aves pequeñas en diferentes configuraciones de vuelo. Las modificaciones en la cinemática se consideran como “el mecanismo” de modificación de modos de vuelo y como “el instrumento” de generación de maniobras. Para llevar a cabo un estudio integral de los distintos parámetros cinemáticos involucrados en cada ciclo de batimiento se desarrolló un código computacional que permite simular en forma interactiva las trayectorias, velocidades y aceleraciones de diferentes puntos contenidos en el ala. En este esfuerzo se presenta, también, un modelo estructural simplificado del mecanismo de batimiento del ala de un colibrí.