INVESTIGADORES
PREIDIKMAN Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Aerodinámica de insectos voladores: Estudio 3D del desprendimiento de vorticidad desde el borde de ataque
Autor/es:
BRUNO A. ROCCIA; SERGIO PREIDIKMAN; JULIO C. MASSA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; III MACI 2011 - Tercer Congreso de Matematica Aplicada Computacional e Industrial; 2011
Institución organizadora:
El Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional del Sur, AR-SIAM (Sección Argentina de SIAM-Society for Industrial and Applied Mathematics-USA) y ASAMACI (Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial
Resumen:
En este trabajo se presenta el desarrollo de una herramienta de simulación numérica que permite estudiar la aerodinámica no-lineal e inestacionaria asociada al complejo movimiento de las alas de insectos y aves pequeñas. En particular se estudia la influencia del desprendimiento de vorticidad desde el borde de ataque de las alas en la generación de sustentación, para una configuración de "vuelo suspendido" (hover ). Los Biólogos y zoólogos conjeturan que los desprendimientos de verticidad producto del batimiento de las alas, causan el notable incremento de las cargas aerodinámicas, respecto de los valores que predicen las teorías aerodinámicas estacionarias y lineales. El movimiento de los puntos ubicados sobre las alas se describe utilizando un modelo cinemático desarrollado con anterioridad por los autores de este trabajo. La combinación entre el modelo cinemático y el modelo aerodinámico, junto con un preprocesador para generar la geometría del insecto, forman una herramienta computacional que permite considerar: i ) diferentes cinemáticas para el movimiento de las alas, ii) distintas geometrías para el insecto (cabeza, tórax, abdomen y alas), predecir: iii) el campo de movimiento del fluido alrededor de la estructura del cuerpo y de las alas batientes, iv) la distribución espacio-temporal de la vorticidad adherida al cuerpo y a las alas del insecto, v) la distribución de vorticidad y la topología de las estelas emitidas desde los bordes filosos de las alas (incluyendo el borde de ataque ), vi ) las cargas aerodinámicas actuantes sobre éstas, y vii) tener en cuenta todas las posibles interferencias aerodinámicas.