INVESTIGADORES
PREIDIKMAN Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento dinámico no-lineal de un generador eólico sometido a cargas aerodinámicas inestacionarias
Autor/es:
MURACT JORGE, PREIDIKMAN SERGIO Y MASSA JULIO
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Conferencia; CAIA 2010 – II Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica; 2010
Institución organizadora:
Instituto Universitario Aeronáutico
Resumen:
En este trabajo se presenta el desarrollo de simulaciones numéricas que permiten estudiar los aspectos que caracterizan la respuesta dinámica no-lineal de la estructura de una turbina eólica de eje horizontal sometida a la acción de las cargas aerodinámicas que actúan sobre el rotor. En la primera parte se derivan las ecuaciones de movimiento usando las ecuaciones de Lagrange, considerando restricciones del tipo no-holonómicas que son tenidas en cuenta a través de multi- plicadores de Lagrange. El modelo numérico incluye: (i ) las palas que conforman el rotor de la turbina eólica, (ii ) la barquilla, y (iii ) la torre o estructura portante. Se considera a las palas como un conjunto de múltiples cuerpos rígidos conectados perfectamente entre sí en el cubo o nariz del rotor. La barquilla y la torre se modelan como cuerpos con parámetros concentrados, incluyéndose la inercia rotacional de estos dos componentes. Las cargas aerodinámicas provenientes de la acción del viento sobre las palas que conforman el rotor se modelan como una carga distribuida de forma invariante y de una magnitud que depende de la posición de cada una de las palas. Los factores que gobiernan el cambio en magnitud de las cargas aerodinámicas son: (i) la velocidad de rotación del rotor y (ii) la variación de la velocidad del viento en altura por efecto de la rugosidad del terreno (presencia de la capa limite terrestre). Además de las cargas aerodinámicas, se consideran las cargas provenientes del amortiguamiento electromagnético, y de un momento de control proveniente del generador eléctrico. Este último es comúnmente utilizado como parámetro de control de la velocidad de rotación del rotor.