INVESTIGADORES
BESSEGA Cecilia Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
DETERMINACiÓN DE COMPONENTES DE VARiANZA GENETiCA y HEREDABILlDAD EN CARACTERES DE CRECIMIENTO Y MORFOLOGICOS EN Prosopis f1exuosa y P. alba (LEGUMINOSAE).
Autor/es:
DARQUIER R.; BESSEGA C.; SAIDMAN B. O.; CONY M.; EWENS M; VILARDI J. C.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; I Reunion de Biología Evolutiva del Cono Sur.; 2009
Institución organizadora:
Esteban Hasson, Fac Cs Exactas y Nat, UBA.; J C Reboreda, Fac Cs Exactas y Nat, UBA.; Vivian Scheinsohn, Inst Nac Antropología y Pensamiento Latinoamericano/ CONICET - Fac Filosofía y Letras; Alicia Massarini, Fac Farmacia y Bioquímica, UBA.
Resumen:
La teoría clásica predice que los caracteres estrechamente relacionados con la aptitud tienen heredabilidades menores que aquéllos menos seleccionados. Es entonces esperable que caracteres bionómicos posean menor heredabilidad que los morfológicos. En este trabajo se presentan resultados obtenidos en dos plantaciones experimentales, P. alba (Santiago del Estero) y P. flexuosa (Mendoza), al evaluar 13 rasgos cuantitativos, En P. flexuosa se midieron 100 individuos de 20 familias procedentes de 4 orígenes y en P. alba, 142 individuos de 32 familias de 8 orígenes. Se incluyeron rasgos bionómicos relacionados con el crecimiento (altura y diámetro del tronco) y rasgos de morfología foliar y de las espinas. Para los últimos se obtuvieron 6- 10 repeticiones por individuo. La heredabilidad se estimó mediante análisis de componentes de varianza (familia, individuo y repeticiones) para un modelo lineal generalizado con efectos mixtos aplicando REML. Las estimas de laeredabilidad fueron más bajas para P. flexuosa (h2=0-0.25) que para P. alba (>0.5). Aunque los valores de la primera especie resultaron no significativos, en ambas´ especies se observó Que los caracteres de crecimiento poseen valores menores de heredabilidad que los caracteres morfológicos de hoja y espinas. Estas diferencias pueden discutirse sobre la base de distintas hipótesis teóricas.