INVESTIGADORES
BESSEGA Cecilia Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
DISPERSION DE POLEN Y SISTEMA DE FECUNDACIÓN EN UNA POBLACIÓN NATURAL DE Prosopis alba MEDIANTE MARCADORES MICROSATÉLITES (SSR)
Autor/es:
BESSEGA C.; EWENS M; B. O. SAIDMAN; VILARDI J. C.
Lugar:
CORRIENTES
Reunión:
Congreso; XL Congreso Agentino de Genetiva, III Simposio Latinoamericano de Citogenetica y Evolucion, I Jornadas SAG-NEA; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genetica
Resumen:
El avance de la agricultura y el uso irracional de los recursos ha transformado extensos bosques de Prosopis alba de Argentina en pequeñas poblaciones fragmentadas. Para evaluar las consecuencias de la fragmentación del habitat y planificar estrategias de conservación en esta especie es necesario conocer el sistema de fecundación y dispersión del polen. Con este objetivo se analizó el sistema de fecundación en base a la segregación de marcadores SSR. Se genotiparon 6 loci en 16 familias de fecundación abierta provenientes de Fernández (Santiago del Estero). De cada familia se analizaron 11 semillas. Mediante el programa MLTR se estimaron las tasas de exocruza multilocus y de loci simples, la correlación de tm y la correlación de paternidad dentro de los grupos fraternos. Mediante el programa POLDISP 1.0 se estimó el número efectivo de padres (Np) y la distancia media de dispersión del polen. La población que se analiza indica que esta especie presenta fecundación cruzada y que la tasa de exocruza varía entre las familias y existiría cierta endogamia biparental. El 64% de las semillas provenientes del mismo fruto y el 10% de las de distinto fruto en la misma planta madre serían hermanos enteros. El Np que fecunda a cada planta madre es de aproximadamente 5 individuos y el polen se desplazaría entre 5 y 30 mts. Finalmente, los resultados indican que la estructura genética espacial de la nube de polen es importante, determinando una abrupta reducción del parentesco a cortas distancias.