INVESTIGADORES
GARCIA Susana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Peces pulmonados e investigaciones embriológicas a fines del siglo XIX
Autor/es:
GARCÍA, SUSANA VALERIA
Lugar:
Universidade Federal Fluminense, Niteroi (Brasil)
Reunión:
Congreso; 11º Seminário de História da Ciência e da Tecnologia; 2008
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de História da Ciência
Resumen:
En esta ponencia se examinan algunos aspectos de las prácticas científicas vinculadas con la “morfogénesis”, es decir el estudio de la embriología y la forma de los organismos, tomando como caso de estudio las investigaciones sobre los peces pulmonados. En la última parte del siglo XIX, estos animales constituyeron objetos muy codiciados por la ciencia europea y en torno a los mismos se generaron varios debates, la comercialización de ejemplares, redes de colaboradores y recolectores locales así como expediciones científicas destinadas especialmente a estudiar su desarrollo embriológico. En este trabajo se analizan estos tópicos, focalizando en la expedición al Chaco paraguayo realizada en 1896/7 por dos jóvenes zoólogos de la Universidad de Cambridge, John Graham Kerr y John Samuel Budgett para estudiar la embriología de Lepidosiren paradoxa. Se revisan: a) los debates científicos y la importancia que cobraron los peces pulmonados como “formas intermedias” y en los esquemas evolutivos de la época, y b) las distintas iniciativas y el papel de los colaboradores locales para procurar ejemplares de estudio. Paralelamente se analizan ciertas cuestiones de las prácticas embriológicas y del trabajo de campo, así como las redes internacionales y locales de circulación de muestras e intercambio de información. Vinculado con ello, se considera que las estrategias para obtener muestras adecuadas, la temporalidad de ciertos fenómenos, los circuitos comerciales e intercambios en los que participaron los objetos u organismos estudiados y su transformación en el laboratorio, son cuestiones que permiten vislumbrar diferentes aspectos de cómo trabajaron y qué problemas enfrentaron los científicos en la producción de nuevos conocimientos.