INVESTIGADORES
GARCIA Susana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las colecciones escolares de Historia Natural como fuentes historiográficas
Autor/es:
GARCÍA, SUSANA VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Simposio Iberamericano: Historia, Educación y Patrimonio Educativo; 2013
Institución organizadora:
Programa Huellas de la Escuela (Bs As), Grupo de Investigación Historia de la Educación, Universidad Estadual de Campinas (CIVILIS)
Resumen:
El propósito de esta presentación es analizar las potencialidades que ofrece el estudio de las antiguas colecciones científicas de las instituciones de enseñanza para la historia de la ciencia y de la educación. Para ello se examinaran algunas cuestiones vinculadas a la organización de los gabinetes escolares y la enseñanza de la historia natural en los colegios secundarios de la Argentina en la última parte del siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo de su historia, estos gabinetes se fueron incrementando por diferentes mecanismos y diezmando en diferentes momentos. Las colecciones históricas de láminas, modelos anatómicos, animales taxidermizados, muestrarios de minerales, herbarios y aparatos constituyen un corpus interesante para investigar múltiples aspectos de la dimensión material de la ciencia y la educación. Esos artefactos testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar a partir de la segunda parte del siglo XIX. También el papel de los objetos y del lenguaje visual en la organización de las disciplinas científicas y su divulgación. Esos materiales didácticos formaron parte de una cultura visual más amplia, repleta de convenciones gráficas, diagramas y modelos, y se articularon con la producción de textos de enseñanza y con prácticas de oralidad, lectura y escritura, dentro de las cuales adquirieron diversos significados y funciones pedagógicas.