INVESTIGADORES
GARCIA Susana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación científica e investigación académica: las ciencias naturales en la Universidad Nacional de La Plata a principios del siglo XX
Autor/es:
GARCÍA, SUSANA VALERIA
Lugar:
Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fé
Reunión:
Jornada; I Coloquio de otoño sobre Ciencia y Universidad: instituciones, procesos y sujetos en perspectiva histórica; 2007
Institución organizadora:
Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
  En este trabajo se procura, en primer lugar, contextualizar el proyecto de creación de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente en relación con la situación de las instituciones científicas y educativas provinciales a partir de las cuales se organizó esa tercera universidad nacional del país. Asimismo, se examinan ciertos aspectos del proyecto de esta casa de estudios así como algunos de los problemas y limitaciones que se presentaron durante su funcionamiento inicial, especialmente en relación con las condiciones de emplazamiento de una “cultura científico-académica”. Vinculado con esto último, se focaliza en la organización de una de sus unidades académicas: la Facultad de Ciencias Naturales/Instituto Museo de La Plata. En particular, se profundiza en el proyecto científico-educativo fomentado por el zoólogo Miguel Fernández y los problemas suscitados alrededor de sus aspiraciones de constituir una Escuela de Morfología entre los años 1906 y 1926. Vinculado con ello, se examinan las propuestas y disputas en torno a la organización de la enseñanza y formación académica en ciencias naturales ofrecida en el Museo de la Plata, como elementos que ayudan en la comprensión de los procesos de producción, reproducción y transformación de discursos y prácticas en torno a la actividad científica. En este trabajo, entonces, nos proponemos examinar algunos aspectos de los intentos por conformar una "cultura científico-académica", en función de dos aspectos interrelacionados: a) las creencias explícitas que se manifiestan en el seno de la comunidad universitaria en relación con las prácticas de enseñanza e investigación científica; y b) las relaciones sociales y las realidades instituciones en las cuales tienen lugar estas actividades.