INVESTIGADORES
GARCIA Susana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los museos escolares y el estudio de la naturaleza en la educación argentina
Autor/es:
GARCÍA, SUSANA VALERIA
Lugar:
Chicago
Reunión:
Congreso; XXXII International Congress of the Latin American Studies Association; 2014
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
En última parte del siglo XIX, aparecieron en la Argentina varias publicaciones fomentando la modernización y nacionalización de la enseñanza mediante el uso de colecciones con ejemplares ?argentinos?, la formación de museos en las escuelas, las excursiones a la naturaleza y las visitas a los museos públicos y distintas exposiciones. Estas iniciativas descansaban en los principios de la llamada enseñanza ?intuitiva? y las ?lecciones de cosas? y se dirigieron inicialmente hacia la promoción del estudio de la naturaleza local y los recursos productivos con los que contaba el país. Naturalistas, docentes y funcionarios escolares señalaron la necesidad de reemplazar el estudio de una supuesta naturaleza transnacional por el examen de los especímenes del país y del entorno de sus habitantes, cuestionando el uso de láminas, "cajas enciclopédicas" y ejemplares producidos fuera del país. Aunque el valor didáctico de esos materiales fabricados en Francia o Alemania parecía innegable, se los consideraba incompletos e incapaces de adaptarse a la enseñanza nacional. En ese marco, algunos profesores vislumbraron la posibilidad de generar una ?industria escolar nacional? alrededor de la producción de colecciones y modelos didácticos. Paralelamente, las prácticas de coleccionismo y de formación de museos en las escuelas, siguieron fomentándose en el siglo XX y ajustándose a distintas tendencias educativas. El objetivo de esta ponencia es discutir algunas de estas cuestiones ligadas a esas propuestas de ?museos escolares? y la enseñanza de la naturaleza local en el contexto argentino de fines del siglo XIX.