INVESTIGADORES
GARCIA Susana Valeria
artículos
Título:
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
Autor/es:
GARCÍA, SUSANA VALERIA
Revista:
História, Ciências, Saúde-Manguinhos
Editorial:
Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2007 vol. 14 p. 173 - 196
ISSN:
0104-5970
Resumen:
En este trabajo se analiza la organización de enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza, a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y  la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los “museos escolares” de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro, que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industrias nacionales.