IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las competencias laborales de los editores en la Argentina
Autor/es:
HEBE DATO
Libro:
Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020; p. 282 - 288
Resumen:
Hasta el principio de la década de los ´90 en la Argentina los editores se formaban mayoritariamente a través de un instructor, en el campo práctico. Esta formación de oficio, fuera del ámbito académico, se puso en foco por diferentes fuerzas sociales dominantes: los editores capacitados informalmente, la oferta académica de la Universidadde Buenos Aires (UBA) y las instituciones que nucleaban a los editores del momento:Cámara Argentina del Libro (CAL). La relación entre estas fuerzas encontraron unpunto de quiebre, único y determinante, en la profesión de los editores argentinos.La creación de la carrera de Técnico en edición fue el final del recorrido para la profesionalización de los editores en la Argentina. La propuesta curricular ofrecida da cuenta de su doble origen, por un lado es una carrera con un fuerte carácter profesionalistay por otro lado en una carrera de pregrado dentro de la estructura académica de laUBA. Es por ello que el perfil de los egresados tiene estrecha relación con el sector editorial y el objetivo de este trabajo es observar las competencias laborales adquiridaspor los egresados de la carrera de Técnico en edición (1992-1997) y su posterior modificación del plan de estudios a Edición (1998 hasta la actualidad).