IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre la educación post-escolar y la formación continua. El lugar de la formación para el trabajo en la inserción laboral de jóvenes en años recientes
Autor/es:
FERRARIS, SABRINA; JACINTO, CLAUDIA
Libro:
EL SECUNDARIO VALE. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 109 - 148
Resumen:
Este trabajo se aborda un tema escasamente problematizado acerca de las relaciones entre educación y trabajo en los jóvenes, como es la ?formación específica para el trabajo? (FpT) (formación profesional certificada por el mundo educativo, y/o capacitación laboral vinculada a un sector ocupacional específico). Teniendo en cuenta que durante los años 2000 se produjo una ampliación de la oferta educativa, formativa y de programas activos de empleo y, al mismo tiempo, persistió la precariedad y la segmentación en el empleo juvenil, se estudian las vinculaciones entre educación, formación e inserción laboral de jóvenes, a partir del análisis de datos de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social II (ENAPROSS 2015). Entre las conclusiones, cabe resaltar: a) el significativo peso de la FpT (3 de cada 10 jóvenes había pasado por cursos en los últimos 3 años), lo cual refleja su lugar en la educación post-escolar y/o en la formación continua; y b) su incidencia positiva en la inserción laboral, tanto como factor único como en asociación con otras variables como experiencia laboral, experiencia laboral formal y nivel educativo.