IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Acerca del devenir de las editoriales y sus libros en Argentina
Autor/es:
BEATRIZ VALINOTI; VIVIANA ROMAN; ALEJANDRA GIULIANI
Libro:
Más de un siglo de producciones y consumos culturales en Argentina
Editorial:
Elemento Disruptivo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 27 - 34
Resumen:
El complejo editorial de nuestro país se conformó a partir de la segunda mitad del siglo XIX con empresas de dimensiones pequeñas y medianas instaladas principalmente en Buenos Aires. La década de 1850 marcó el inicio de una etapa caracterizada por la expansión del mercado interno del libro, desarrollando una infraestructura propia, con espacios diferenciados para imprentas, editoriales y librerías que estaban ubicadas sobre todo en el centro cívico de la ciudad y usualmente a cargo de extranjeros. Las etapas posteriores de conformación del complejo editorial en Argentina estuvieron signadas por la profesionalización en la edición y por la conformación de entidades asociativas que están en la base de la morfología del sector. Desde fines del siglo XX el sector editorial se ha concentrado y extranjerizado, presentando un panorama signado por grandes grupos empresariales multimedia, por un lado y por un conjunto heterogéneo de editoriales de menor tamaño, por otro.