IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Notas para un análisis historiográfico del desarrollo de la industria editorial en Argentina
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Revista:
Boletín de Estudios sobre Activos Culturales
Editorial:
CEEED - Facultad de Ciencias Económicas - UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2017 vol. 6 p. 3 - 26
Resumen:
La edición de libros y revistas en Argentina ha sido objeto de análisis dediversas investigaciones desarrolladas especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, ellas se inscriben en múltiples perspectivas de análisis derivadas de diferentes disciplinas, de los cruces entre ellas y de los marcos interpretativos que las interpelan. Es importante señalar, por lo tanto, que las distintas obras se han concentrado en términos generales en el devenir del sector en la época colonial y en los siglos XIX, XX y primeros años del XXI; en algunas empresas editoriales consideradas emblemáticas y en colecciones dentro de ellas; en las formas de comercialización del sector; en ciertos editores que han tenido gran trascendencia en el mundo editorial y desde el punto de vista ideológico ? cultural y en la conformación de una entidad corporativa tan importante como la Cámara Argentina del Libro (CAL).A muy grandes rasgos - y más o menos arbitrariamente - puede dividirse a lasproducciones sobre el sector editorial argentino en las obras generales acerca de la industria editorial; lecturas, público lector, editoriales y editores profesionales; las empresas de la industria editorial y la Historia de empresas, y las ?editoriales independientes?. Al mismo tiempo, es relevante destacarque a excepción de las investigaciones de Historia económica ? Historia de empresas estos análisis abrevan mayoritariamente en la mirada de la Historia cultural ? intelectual y priorizan en términos generales aspectossimbólicos e interpretaciones culturales de la experiencia histórica.