INVESTIGADORES
FIORI Sandra Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
FAUNA ASOCIADA A LOS ARRECIFES DE SABELLARIA NANELLA (SABELLARIIDAE) EN EL INTERMAREAL DE MONTE HERMOSO, ARGENTINA (39ºS, Atlántico)
Autor/es:
NAHUELHUAL, E; CARCEDO, M. C.; FIORI, S. M.
Lugar:
TRELEW, CHUBUT
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Biología I Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales IV Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El poliqueto tubícola Sabellaria nanella es una especie formadora de arrecifes sobre fondos duros submareales, recientemente registrada en zonas intermareales del litoral Argentino. La finalidad de este trabajo es describir la comunidad de macroinvertebrados asociada a los arrecifes intermareales de Sabellaria nanella, así como también detallar la morfología general de los arrecifes. En Mayo de 2009, Abril y Noviembre de 2010, se midieron el largo, alto y ancho de los arrecifes y se tomó un total de 15 muestras de arrecife utilizando una parcela cilíndrica (Área: 23,7 cm²). La fauna fue analizada y contabilizada bajo microscopio. Se identificaron un total de 16 especies de macroinvertebrados, los poliquetos resultaron el grupo más abundante, seguidos por crustáceos y bivalvos. S. nanella presenta una abundancia numérica de un 90.6% del total de individuos muestreados. Se destacan dos formas típicas de arrecifes, una alargada y otra circular, los mismos se hallan ampliamente distribuidos en forma fragmentada a lo largo de aproximadamente 20 km de costa. El área de estudio presenta procesos erosivos recurrentes e intensos, a los cuales podrían estar adaptados.