IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación del futuro del trabajo en cuestión: un abordaje comparativo de las políticas de capacitación de trabajadores informáticos durante el gobierno de Macri y Fernández
Autor/es:
MARINA ADAMINI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; IX Encuentro regional de estudios del trabajo pre- ASET 2021-II Jornadas regionales sobre Estado, políticas sociales y organizaciones sociales. Perspectivas latinoamericanas.; 2021
Institución organizadora:
PROIEPS-FCH-UNICEN
Resumen:
Este trabajo se propone analizar las políticas públicas de formación orientadas al sector informático, que resulta un emblema del trabajo del futuro por sus características productivas, contractuales y laborales, entre las que podemos nombrar la desterritorialización productiva, la tercerización laboral, el empleo freelance y el trabajo remoto. Y que, junto a ello, resulta uno de los sectores productivos que más empleo asalariado registrado creó en el país -en su vertiente tradicional asalariado, estable y protegido- en los último 15 años. Esto se condice con el crecimiento del comercio internacional sectorial y de la cantidad de empresas, los cuales se encuentran atravesados por un modelo de software factory que implica la venta de servicios (programación a demanda, especialmente) con escaso valor agregado (por la baja incidencia de creación de tecnología) que, sin embargo, representa una alta rentabilidad en divisas para los empresarios del sector, favorecidos por el bajo costo internacional de la fuerza de trabajo calificada. Diversos estudios sociales han puesto en evidencia que este virtuoso modelo de exportación de servicios informáticos no se refleja en la calidad de las condiciones laborales de los informáticos, que si bien presentan en algunos escalafones salarios mayores a los de otros sectores (e ingresos aún superiores en quienes trabajan de modo free lance), se caracterizan en términos agregados por ser un sector productivo atravesado por la segmentación y desregulación laboral ante la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo, lo que favorece la individualización de las relaciones laborales, que perjudica especialmente a quienes se encuentran en los escalafones más bajos del sector, los ?obreros de bits?. En este panorama laboral y productivo nos proponemos indagar las políticas públicas de formación que diseña el Estado para capacitar nuevos trabajadores para este sector estratégico en la economía del conocimiento nacional que encuentra como uno de sus límites la falta de fuerza de trabajo calificada. Este abordaje lo realizaremos en el marco del reciente gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y el actual gobierno de Alberto Fernández (2019-continúa), quienes implementaron diferentes políticas de capacitación laboral orientadas al sector informático que si bien se diferencian en su carácter universalista/focalizado, comparten la definición del tipo de población destinataria y de formación básica atravesadas por las demandas del modelo productivo de software factory vigente. Para ello aplicaremos estrategias metodológicas cualitativas: análisis de fuentes documentales ligadas a las políticas de formación laboral mencionadas, fuentes periodísticas y virtuales, junto con entrevistas en profundidad a estudiantes, trabajadores y referentes sindicales del sector informático. Nuestro propósito consiste en realizar un análisis crítico de estas políticas de formación laboral para comprenderlas de forma contextuada en torno al modelo de desarrollo e innovación productivo en el que se insertan y evaluar a partir de ello los horizontes del futuro del trabajo que cristalizan.