IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de enseñanza aprendizaje de la Geografía escolar a partir de la resignificación de la escuela secundaria. Desafíos y obstáculos epistemológicos
Autor/es:
CASERES, RICARDO; SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Graduados de Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA; 2019
Institución organizadora:
IGEHCS-CONICET-UNCPBA
Resumen:
ResumenLa Geografía como disciplina escolar, es decir, la que se enseña en nuestras escuelas, ha sido objeto de enconados debates, no solamente respecto de los contenidos que debe enseñar, sino también de las estrategias utilizadas para la concreción de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Es precisamente en el ámbito de la didáctica donde se han establecido algunas controversias que muestran discusiones teóricas en relación con las formas en las que el conocimiento geográfico es presentado en el sistema escolar. Por una parte, el modelo de transposición didáctica, ha sido, en muchos casos, utilizado de manera indiscriminada en las disciplinas sociales, donde los saberes transpuestos poseen un origen diverso, esto es, procedentes no únicamente de las esferas eruditas, sino de diversos medios, no todos ellos con credenciales científicas.Esta aplicación del modelo transpositivo se contrapone con lo promulgado por quienes defienden la idea de una Geografía como disciplina escolar, es decir, surgida en el propio seno de las escuelas, atendiendo las necesidades y demandas de la sociedad, formando parte a lo que se ha dado en llamar cultura escolar.Asimismo esta Geografía escolar presenta rasgos que la caracterizan, donde la confluencia paradigmática es, quizás, uno de los más significativos. Otra de las peculiaridades de la disciplina se vincula con la utilización de recursos metodológicos que pueden ser catalogados de tradicionales e infaltables en las clases de Geografía, tal es el caso de los mapas.Este trabajo es producto de los avances realizados en la investigación correspondiente a la obtención del título de licenciatura en Geografía, denominada ?Las prácticas docentes de geografía en la escuela media de Paraná a partir de la Re-significación de la educación secundaria: utopías y obstáculos epistemológicos?