IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografía(s) escolares: Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos.
Autor/es:
PRADO, SABINA; GOMEZ, SANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Geografía UNLP; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Centro de Investigaciones Geográficas
Resumen:
Resumen: El presente trabajo se desarrolla en el marco de la BECA EVC otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vigente hasta mayo de 2019, y de la Red Internacional Imagens, Geografías e Educaçao (Programa de Pós-Graduaçao em Estudos Culturáis da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da USP- Brasil). Teniendo como objetivo indagar/recuperar la utilización de otros lenguajes y formas de expresión espacial desde las miradas de los y las estudiantes de Educación Secundaria en la producción del conocimiento geográfico. Partimos de la Geografía post humanista que aborda las subculturas juveniles y urbanas como formas de resistencia a las ideologías dominantes de la geografía escolar contemporánea. La estrategia metodológica llevada a cabo consistió en desarrollar encuentros con estudiantes en las clases de Geografía, donde el diálogo fue mediado por la producción/creación/imaginación de diseños, haciendo referencia a las formas de habitar la ciudad. Con el material producido se determinaron diferentes criterios que articulan series creadas por el grupo, lo que permitió la puesta en marcha del sujeto/objeto de investigación. Algunas primeras consideraciones que salen del desarrollo del trabajo dan cuenta de la posibilidad de incluir otros lenguajes en la producción del conocimiento geográfico escolar, donde el sujeto/estudiante/actor revela los sentidos/significados de pensar la realidad. Una mirada alternativa- no excluyente-, disidente y menor a las geografías hegemónicas.Palabras claves: Diseños espaciales - Geografía escolar - Emoción/sentidos