IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La clase de Historia en perspectiva local. Relaciones interétnicas en la frontera sur de Buenos Aires durante la década de 1820.
Autor/es:
VALERIA D´AGOSTINO; VANESA GREGORINI; CARLA DATOLA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; II Jornadas Graduadxs de Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA Enseñanza e investigación. Experiencias y reflexiones desde la práctica profesional; 2019
Institución organizadora:
Carreras de Historia y Geografía de FCH- UNICEN; Área de Graduación y el Programa de IPG de la Secretaría Académica de la FCH; personal técnico del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)
Resumen:
La presente propuesta surge de los encuentros e intercambios entablados en el marco de las Prácticas docentes de los profesorados en Historia del ISFDyT N°10 y de la FCH-UNICEN. Así, a partir de este intercambio entre la docente e investigadora Carla Dátola, quien oficia de profesora co-formadora de residentes, y las docentes del Espacio de la Práctica III del ISFDyT N°10 y de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la FCH-UNICEN, se fue gestando la necesidad de construir puentes entre la investigación, la formación docente y la enseñanza media. A esta iniciativa subyace la convicción de que tales espacios pueden enriquecerse mutuamente a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y la retroalimentación entre el conocimiento teórico (historiográfico y didáctico) y la práctica. En la persecución de dicho objetivo diseñamos una secuencia didáctica en forma conjunta, pensada para ser implementada en 3° año de la Escuela Secundaria. En líneas generales, la propuesta procura problematizar la historia del espacio local construido en torno del Fuerte Independencia, atendiendo a las interacciones y dinámicas internas de los diferentes actores sociales que dan vida a la frontera de principios del siglo XIX.