IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Las condiciones del acceso a la educación?.
Autor/es:
DANIEL PEDRO MÍGUEZ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Educación; 2019
Institución organizadora:
Nucleo de Estudios Educativos y Sociales
Resumen:
El objetivo central de esta ponencia consiste en analizar cómo influyen en el desempeño académico de los estudiantes sus prácticas cotidianas y algunas de las que caracterizan a la actividad docente. En particular, examinaremos la influencia de variables que en las bases PISA 2012 están caracterizadas como ?obstáculos al aprendizaje? (learning hidrances) y que básicamente consisten en descripciones de actitudes estudiantiles y docentes que, a priori, podrían interferir en el proceso de acceso al conocimiento escolarizado por parte de los alumnos/as. Además, buscaremos estimar la influencia diferencial de estos factores en distintos estratos sociales y ver su evolución en el tiempo, comparando los datos de las bases del año 2000 con las de 2012 hasta donde sea posible, ya que no todas las variables se repiten en ambas.