IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Particularidades de la unión intersindical frente a la restauración neoliberal en ciudades medias. Un abordaje a partir del caso de la Mesa Intersindical de Tandil (2016-2018)
Autor/es:
MARINA ADAMINI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; Las comunidades obreras en debate. Procesos de formación, organización e intersecciones entre clase, género, etnicidad y territorialidad; 2019
Institución organizadora:
CEHIS-UNDMP
Resumen:
El objetivo de este trabajo consiste en analizar el fenómeno de organización intersindical que se está desarrollando como forma de respuesta a las medidas de ajuste neoliberal aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, en diferentes ciudades medias de Argentina. De esta manera, ante un contexto laboral de cierre de empresas, aumento de desempleo, incremento de las tarifas de servicios públicos y depreciación salarial ante la inflación creciente, observamos cómo sindicatos locales de diferentes sectores productivos están desarrollando un proceso de articulación para debatir problemáticas comunes y desarrollar medidas de lucha conjuntas. El análisis de este fenómeno lo realizaremos a partir del caso de la Mesa Intersindical de Tandil (MIT), que surgió en 2016 articulando cerca de 20 sindicatos de diferentes espacios laborales, pertenecientes tanto a la CGT como a la CTA, y que continúa actualmente en funcionamiento. Nuestro propósito consiste en identificar los rasgos comunitarios de este proceso de organización sindical, a la luz de las particularidades que le otorga el contexto local de ciudad media en el que éste se desarrolla. Abordaremos sus formas de organización interna, demandas de lucha y repertorios de acción, en su proceso de conformación y transformación, durante el periodo 2016-2018, tomando en consideración las mediaciones que el contexto local y comunitario implican en su desarrollo como organización intersindical. En términos metodológicos cualitativos, aplicaremos como principales técnicas de construcción de datos el análisis documental de fuentes periodísticas referidas a la MIT y la realización de entrevistas en profundidad a algunos de sus principales referentes, los cuales serán abordados a partir del análisis de contenido.