IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Debates en torno a la ley 26.150. La configuración de un discurso público sobre Educación Sexual Integral
Autor/es:
MATIAS ALVAREZ
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Familia, Género y Subjetividades
Resumen:
En este trabajo nos interesará analizar cómo la educación sexual integral, llegó a instalarse como la forma hegemónica para referirse a un conjunto de asuntos heterogéneos vinculados a la configuración del género y la sexualidad -los roles de varones y mujeres, la anticoncepción, la violencia de género, la diversidad sexual, la construcción de la familia- en la política educativa. Está hegemonía no implica, como señala Roseberry (1994), la construcción de consenso, sino de un marco significativo común para hablar y actuar en áreas específicas del orden social. Para ello abordaremos un corpus constituido por la ley 26.150 y el debate parlamentario que dio lugar a su sanción, y sus repercusiones en la prensa gráfica nacional. Buscaremos mostrar cómo el proceso de sanción de la ley comenzó a delinear a la ESI como como un campo de problemas e interrogantes pedagógicas que designa un conjunto variable de prácticas y perspectivas (Flores, 2015).