IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo puentes entre la escuela y la universidad: el caso del desencuentro entre españoles y andinos en América
Autor/es:
CARLA DATOLA; MARÍA ELENA GODOY
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias en Estudios Sociales Hilando mundos; 2019
Institución organizadora:
CIEP (FD/FCH-UNICEN) ISHiR (UNR-CONICET)
Resumen:
Desde el espacio curricular de Historia correspondiente al 2° año de la Escuela Secundaria Básica, afrontamos el desafío de construir una propuesta de trabajo áulico que nos permitiera problematizar y abordar en forma crítica el proceso de Conquista y Colonización de América. Si bien desde el ámbito académico se han desarrollado numerosas contribuciones que relativizan y analizan en forma crítica el concepto de descubrimiento de América, aun en la actualidad perviven efemérides, discursos, diseños curriculares e incluso libros de texto, en el ámbito escolar, que reproducen representaciones sesgadas, parciales e incluso etnocéntricas. En el marco de este escenario, nos propusimos generar un espacio de trabajo de carácter interdisciplinario y crítico entre la escuela y la universidad participando del proyecto de extensión coordinado por la profesora Yesica Amaya y las y los estudiantes de la cátedra de Historia Americana II. Desde el ámbito escolar, gestamos un taller reflexivo alusivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, utilizando materiales bibliográficos procedentes del ámbito académico, y recursos audiovisuales y que incluyó una instancia de producción artística. Estos elementos actuaron como disparadores y sintetizadores para resignificar cuestiones como la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la importancia del legado cultural de los pueblos originarios de América.