IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ciudadana: dinámicas, tensiones y desigualdades. Un estudio de casos en escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; 2019
Resumen:
El presente trabajo se propone abordar el vínculo entre la experiencia escolar y los sentidos que los jóvenes le asignan a la y lo político, en el marco de experiencias socioeducativas situadas en diferentes (y desiguales) contextos socioeconómicos. En línea con aquellas perspectivas extendidas y ya consolidadas a nivel regional, que buscan deconstruir la mirada adultocéntrica en distintos planos de la vida social (Chaves, 2005; Lay-Lisboa & Montañés, 2017; Amador, 2013; Gonzalez Sancho & Henriquez Caceres, 2017), analizamos desde un enfoque etnográfico distintas expresiones de los procesos de construcción y subjetivación política anclados en tres instituciones educativas de la ciudad de Córdoba (Argentina) , las cuales funcionan cotidianamente sobre la base de aquel supuesto que define a los jóvenes como sujetos (no) políticos, y en vías de serlo. Esto implica sostener cierta reflexividad metodológica permanente en la medida en que, de un modo u otro, debemos asumir la especificidad propia de los procesos y las dinámicas que se fundan en el vínculo pedagógico (enseñanza/aprendizaje), sin hipostasiar la desigualdad fundamente del hecho educativo, a saber, que toda acción pedagógica ejerce algún tipo de violencia simbólica siempre que se trate de la imposición de una arbitrariedad cultural (Bourdieu & Passeron, 1996). En este sentido, buscamos reconstruir los modos específicos en que se tramitan demandas y reclamos que son propios de la vida escolar, como así también recuperar las representaciones que los propios actores ponen en juego en el marco de estas tramas de interacción cotidiana cara a cara. A continuación hacemos un breve repaso de los elementos fundamentales que estructuran las dinámicas que se producen cotidianamente en el marco de la asignatura denominada ?ciudadanía y política?. La presente sistematización representa un primer esfuerzo por ajustar y poner a punto un conjunto de herramientas analíticas que permitan identificar y comprender las diferentes y desiguales formas de construcción de ciudadanía y política que están teniendo lugar hoy en las escuelas secundarias. Por cuestiones de espacio aquí alcanzaré a esbozar apenas las formas elementales y los puntos en común que caracterizan a las escuelas que formaron parte de mi investigación. Las diferencias y contrapuntos que surgen del trabajo comparativo forman parte del trabajo ampliado.