IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política entra y sale de la escuela secundaria: una aproximación a los sentidos y experiencias que los jóvenes construyen en la clase de ciudadanía (Córdoba, Argentina).
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Reunión nacional de investigadores de juventudes argentinas: ?Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan?; 2018
Resumen:
El presente trabajo se propone abordar el vínculo entre la experiencia escolar y los sentidos que los jóvenes le asignan a lo político, en el marco de experiencias socioeducativas situadas en diferentes (y desiguales) contextos socioeconómicos. En línea con aquellas perspectivas que buscan deconstruir la mirada adultocéntrica acerca de los jóvenes como sujetos (no) políticos, y sin perder de vista la especificidad propia de los procesos y las dinámicas que se fundan en el vínculo pedagógico (enseñanza/aprendizaje), intentaremos revisar y actualizar algunas de las dimensiones fundamentales de análisis. Para ello nos valdremos del trabajo de campo que venimos realizando desde 2015, desde una perspectiva etnográfica, en tres escuelas de la Ciudad de Córdoba. Esto nos permitirá reconstruir los modos específicos en que se tramitan demandas y reclamos que son propios de la vida escolar, como así también recuperar las representaciones que los propios actores ponen en juego en el marco de estas tramas de interacción cotidiana cara a cara. La principal hipótesis que buscamos poner a prueba, apunta a identificar y comprender las transformaciones que se están sucediendo en las escuelas en lo que respecta fundamentalmente a las formas de construcción de ciudadanía. En este sentido, creemos posible identificar una nueva fase en el proceso de democratización del sistema educativo, en la cual aquello que asoma como novedoso refiere a las múltiples formas en que se construyen los acuerdos y disensos en el marco de las relaciones que tejen docentes y estudiantes. La tensión entre aquello que los propios protagonistas llaman el hecho educativo y el adoctrinamiento, es algo que se resuelve en el marco de las dinámicas y procesos que son propios de ?la clase? pero que en ocasiones lo desbordan. Ese carácter abierto y contingente, con fronteras lábiles que se traspasan permanentemente, forman parte de las condiciones y desafíos que instan a pensar el vínculo entre escuela, política y juventud. Pues bien, este trabajo intentará avanzar en identificar algunos elementos clave, apenas como ensayo e indagación, para seguir pensando esta dimensión fundamental de la experiencia escolar.