IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelización hidrodinámica bidimensional y riesgo de inundación mediante el software HEC-RAS: Potencialidades de aplicación para la cuenca urbana de la ciudad de Tandil
Autor/es:
LINARES, S; LA MACCHIA, M.L
Lugar:
Luján
Reunión:
Conferencia; XVII Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
ResumenEl siguiente trabajo forma parte de una investigación en curso que intenta estudiar y profundizar los procesos que intervienen en la modelización hidrodinámica de una cuenca urbana.En los últimos diez años, los modelos hidrológicos han sido cada vez más utilizados para evaluar, comprender y analizar la dinámica de escurrimiento en los sistemas de cuencas posibilitando la predicción de escenarios a corto y mediano plazo a partir de la simulación de eventos de diferentes intensidades e implicancias socioespaciales.De esta manera el abordaje desde una Geografía Aplicada es central para entender la capacidad de carga y resiliencia de los ecosistemas urbanos, evitando la construcción de ciudades difusas y fragmentadas y pensando en modelos de ciudades más sostenibles, coherentes con el sistema natural y el proceso de expansión urbana de la ciudad.El objetivo de este trabajo es construir un modelo matemático para modelizar crecidas en la cuenca urbana de la ciudad de Tandil mediante la herramienta HEC- RAS. Los parámetros que definirán la construcción del modelo numérico dependerán de la topografía o MDT, la red de drenaje, los modelos de expansión urbana que fijaron la configuración territorial actual espacio urbano, los coeficientes de rugosidad según el tipo de zonificación, el caudal de lluvia, su velocidad y el ajuste del paso del tiempo. A partir de la obtención de los resultados se podrán extraer escenarios a corto y mediano plazo mediante el ajuste de algunos parámetros para la simulación del escurrimiento, como por ejemplo, la construcción de puentes, la densificación de espacios verdes u otras medidas semiestructurales que impliquen pesos ponderados o restricciones para la planificación y gestión territorial urbana.