IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso corporativo del territorio: las franquicias como una modalidad de comercialización del circuito superior
Autor/es:
HIESE MAIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina. XI Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas.; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Geográficas (FCH-UNCPBA)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones en torno al sistema de franquicias, entendido como una modalidad de expansión de las empresas del circuito superior de la economía urbana (Santos, 1979).Las ideas aquí planteadas se estructuran en tres apartados. En primer lugar, presentamos algunas ideas y conceptos referidos al uso del territorio por parte de las corporaciones, deteniéndonos en el sistema de franquicias, considerado como una forma de expansión y de difusión del capital, propio del circuito superior. En segundo lugar, realizamos una síntesis de los principales elementos del franchising, fundamentalmente referidos a la preponderancia que adquiere la marca por sobre el producto. En este punto, nos aproximamos a la implementación y desarrollo de esta modalidad de comercialización en Argentina. En el tercer apartado, centramos nuestra atención en las características que adquieren las variables distintivas de los circuitos de la economía. En este sentido, analizamos la organización, el capital (destacando los montos de ingreso y cuotas a la franquicia), y la técnica (enfatizando sobre el comercio electrónico). Finalmente, se presentan reflexiones finales a modo de conclusión.