IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuito superior y franquicias de en la red urbana de la provincia de buenos aires: la constitución de nuevas centralidades
Autor/es:
HIESE MAIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales: Interrogantes y desafíos en las territorialidades emergentes; 2018
Institución organizadora:
Grupo Montevideo. Universidad Nacional del Sur.
Resumen:
Las franquicias, por requerir de un capital elevado para su instalación, por el tipo específico de tecnología empleada, así como por el nivel de organización que requiere, forman parte de una modalidad de comercialización impulsada por el circuito superior propiamente dicho o en estado puro.La concentración de este tipo de comercialización en la metrópolis de Buenos Aires, y la fuerte presencia de las mismas en la red urbana bonaerense, dan cuenta de que ha existido una concordancia entre éstas y la jerarquía urbana. Sin embargo, en los últimos años y por las posibilidades que otorga el período, esta forma de comercialización se hace cada vez más presente en las ATIs intermedias, ATIs menores y hasta en las ciudades pequeñas, alterándose las funciones principales de estas ciudades.A partir de la elaboración de una base de datos propia, en la que se ha relevado información de marcas de indumentaria que operan en la Ciudad Autónoma y en el resto de la provincia de Buenos Aires, hemos podido aproximarnos a la idea de que el uso jerárquico del territorio se deriva de un conocimiento meticuloso que las empresas poseen sobre el mismo.