IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Del nuevo humanismo a la Democracia Cristiana: actores, idearios y contactos entre los grupos político-intelectuales de católicos democráticos en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay en la década de 1940)"
Autor/es:
VICENTE, MARTÍN
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; V Jornada de Política de Masas y Cultura de Masas en América Latina; 2018
Institución organizadora:
UNGS-UNAJ-UNL-CONICET
Resumen:
En la década de 1940, los grupos político-intelectuales de católicos democráticos en el Cono Sur se vieron interpelados por las problemáticas disparadas por la Segunda Guerra Mundial, que reconfiguraron muchas de las inquietudes que atravesaron a estos actores en los años previos. Basados en la renovación humanista iniciada en Europa, estos actores formaron parte de diversas experiencias que dieron lugar a posiciones democráticas y pluralistas que los enfrentaron con las tendencias nacionalistas e integristas. Las posiciones antifascistas y la promoción de la democracia cristiana aparecieron como los dos ejes centrales de los posicionamientos de políticos, intelectuales y activistas que atendieron a las problemáticas regionales y locales con especial atención a las categorías y los problemas que surcaban en mapa del viejo continente. Una serie de redes, circulaciones y tramas tendidas entre los principales grupos y actores del subcontinente dieron cohesión a un espacio común que para 1947 logró articular el encuentro que, en Montevideo, dio lugar a la creación de la Organización Demócrata-Cristiana de las Américas (ODCA). En tanto los vínculos recorrían la trama regional desde la década anterior, el final de la contienda internacional implicó una oportunidad. Allí, el ejemplo del rol que la democracia cristiana cumplía en Europa fungió como clave para buscar concretar la articulación institucional de pautas culturales y políticas ya asentadas, y los días que rodearon al encuentro en Uruguay fueron una etapa de propuestas, observaciones y polémicas, donde se propusieron pautas en común a fin de institucionalizar el movimiento democristiano, pero cuyos resultados fueron dispares.En la ponencia propuesta nos centramos en una lectura vincular de los casos de Argentina (desde el grupo del quincenario Orden Cristiano), Chile (a través de la revista Política y Espíritu, editado por la Falange Nacional) y Uruguay (con el periódico Civismo, de la Unión Cívica). Expondremos las diversas historias, formas organizativas y pautas político-intelectuales de cada grupo y los modos en que implicaron similitudes y diferencias. Pese a formar parte de una cultura común y promover una lectura democrática basada en ella, también una serie de diferencias atravesaron a los grupos, no obstante lo cual buscaron una opción coordinada. La hipótesis central del trabajo marca que más allá de compartir una cultura político-intelectual basada en la renovación humanista y a forjar un espacio común transnacional, las diversas formas organizativas llevaron a que el desarrollo de los grupos fuera desigual. Así, la pertenencia de las publicaciones chilena y uruguaya a espacios partidarios permitió una cohesión ausente en el conjunto argentino, cuyas discrepancias llevaron a su desarticulación sin poder dar lugar a institucionalizar la opción demócrata cristiana que promovieron. La ponencia, que se enfoca desde las pautas teórico-metodológicas de la Historia Político-Intelectual, se basa en material de archivo de las tres publicaciones y fuentes producidas desde sus grupos y actores individuales por fuera de ellas (artículos en otras publicaciones, libros, manifiestos, etc.).