IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La geografia como disciplina escolar
Autor/es:
CASERES, RICARDO; GOMEZ, SANDRA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Investigacion en Geografia Argentina; 2018
Institución organizadora:
CIG-IGEHCS-CONICET
Resumen:
La Geografía como disciplina escolarCáceres, Ricardo Luisricardoluiscaceres@gmail.comColegio Nº 1 ?D. F. Sarmiento? ? Licenciatura de Articulación Virtual-Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBAGómez, Sandrasgomez@fch.unicen.edu.arDocente-Investigadora. Centro deInvestigaciones Geográficas (CIG) Instituto de Geografía, Historia y CienciasSociales (IGEHCS) CONICET. Facultad de Cs. Humanas. UNCPBA ResumenLa Geografía como disciplina escolar, es decir, la que seenseña en nuestras escuelas, ha sido objeto de enconados debates, no solamenterespecto de los contenidos que debe enseñar, sino también de las estrategiasutilizadas para la concreción de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Es precisamente en el ámbito de la didáctica donde se hanestablecido algunas controversias que muestran discusiones teóricas en relacióncon las formas en las que el conocimiento geográfico es presentado en elsistema escolar. Por una parte, el modelo de transposición didáctica, hasido, en muchos casos, utilizado de manera indiscriminada en las disciplinassociales, donde los saberes transpuestos poseen un origen diverso, esto es,procedentes no únicamente de las esferas eruditas, sino de diversos medios, notodos ellos con credenciales científicas.Esta aplicación del modelo transpositivo se contrapone conlo promulgado por quienes defienden la idea de una Geografía como disciplinaescolar, es decir, surgida en el propio seno de las escuelas, atendiendo lasnecesidades y demandas de la sociedad, formando parte a lo que se ha dado enllamar cultura escolar.Este trabajo es producto de los avances realizados en lainvestigación correspondiente a la obtención del título de licenciatura enGeografía, denominada ?Las prácticas docentes de geografía en laescuela media de Paraná a partir de la Re-significación de la educaciónsecundaria: utopías y obstáculos epistemológicos? y que actualmenteme encuentro desarrollando. Dicha Tesis se apoya en la perspectivainterpretativa, desarrollada producto del giro hermenéutico, donde elsignificado de los actores investigados se constituye en el núcleo central dela indagación. Para tal fin, se han dispuesto de metodologías cualitativas,como por ejemplo entrevistas y observaciones de clases. Palabras clavesTransposición didáctica ? cultura escolar ? Geografíaescolar