IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía, participación y política en el contexto de la post-toma: un estudio de casos en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos; 2017
Resumen:
Nuestra pregunta inicial apunta aquí a distinguir las formas específicas en que se manifiesta la política en la escuela secundaria argentina contemporánea. Esto implica de un modo u otro identificar el papel que desempeña la política en tanto dimensión estructuradora de la vida cotidiana en general, y de aquello que ocurre al interior de las escuelas en particular. La hipótesis de partida que da lugar al siguiente análisis es aquella que sostiene que una parte importante de los conflictos que atraviesa la escuela hoy aparecen íntimamente ligados a aquellas tradiciones, mutaciones y reformas que se han visto directamente interpeladas o involucradas por el proceso de democratización del sistema educativo en su conjunto. Somos conscientes de que referir a la educación como sistema, para renglón seguido identificar los cambios que se suceden en su interior como tributarios de una democratización ?en el sentido de una descentralización y ampliación de los procesos y los actores que participan en la toma de decisiones? nos obliga a revisar nuestras herramientas de análisis. Pues bien, esto es a fin de cuentas lo que hicieron Dubet y Martuccelli (2002) al echar mano al concepto de experiencia, ajustando el foco de los instrumentos de observación.