IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA ETNOGRAFÍA SOBRE LAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN UNA ESCUELA SECUNDARIA (CÓRDOBA, ARGENTINA)
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; Reunión de Antropología del Mercosur 2017; 2017
Resumen:
En este trabajo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral en curso, en la que se abordan comparativamente las distintas formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba desde una perspectiva etnográfica. Si bien la escuela, en tanto institución encargada de la transmisión cultural de generación en generación, ha sido cuestionada en las últimas décadas con motivo de la crisis del proyecto moderno y de las formas tradicionales de autoridad, también es cierto que ésta ha sufrido una gran variedad de cambios y transformaciones reponiéndose de modo permanente y reconfigurando su lugar dentro de la sociedad. Una de las dimensiones que atraviesan el curriculum y que ocupa un lugar relevante dentro del imaginario social y las expectativas respecto del rol de la escuela es aquella vinculada a la formación de ciudadanos. En esta ocasión presentaremos un primer análisis de las prácticas y representaciones que ponen en juego docentes y alumnos en la asignatura "Ciudadanía y política".