IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
ANDRÉS HERNÁNDEZ
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS 2017; 2017
Resumen:
El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía enescuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificacionesefectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de EducaciónNacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantesasumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (procesoiniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010),cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan arepensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetospolíticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actualesrespecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especialhincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos.Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográficorealizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización deentrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo deanálisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.