IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS 2017; 2017
Resumen:
El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadaníaen escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie demodificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativonacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión deacontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentrocomo fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelassecundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesosque están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propiasdefiniciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesaespecialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de lacreciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié enlas distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo exploraalgunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tresescuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistassemiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisisdocumental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.