IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación escénica de las diferencias sociales a comienzos del siglo XX: un análisis de ?Las d?enfrente? de Federico Mertens (1909)
Autor/es:
DUANA, JUAN MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas interescuelas/departamentos de Historia En homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Federico Mertens fue una de las figuras principales del teatro argentino de la primera mitad del siglo XX y también se destacó como cuentista en las principales revistas de la época (P.B.T., Fray Mocho, Mundo Argentino). Como él mismo señala en sus memorias sus protagonistas fueron los de un medio social que conocía bien: ?la sala, el comedor de la clase media?.Esta ponencia se centra en Las d?enfrente, que fue escrita en 1906 pero estrenada a finales de 1909 tras el éxito de Gente bien y que constituye una de sus piezas más representadas y continua reponiéniendose con frecuencia hasta nuestros días. La trama gira en torno a la familia de un almacenero, inmigrante italiano, cuya esposa e hijas viven pendientes de lo que hacen o aparentan sus vecinas de enfrente, buscando sistemáticamente no ser menos que ellas, lo que conduce a los personajes a cometer todo tipo de disparates para lograrlo. El análisis de la obra parte de concebirla como una representación que trabajó sobre materiales de la sociedad en transformación del momento, pero que al mismo tiempo produjo prácticas culturales (como ir al teatro, leer, consumir revistas teatrales) que ?como parte del teatro costumbrista y grotesco en su conjunto? operaron en términos sociales y culturales: es posible que parte de ese importante sector de la sociedad que lo consumía, lo tomara como referente, se identificara con las obras e incluso tomara algunas reflexiones como propias. A partir de allí, el trabajo se propone comprender la lógica que permita captar los modos en que a través de la obra de Mertens se piensan, se representan y se perciben las diferencias sociales. Así, por un lado, a la luz de algunas herramientas conceptuales de la teoría social y cultural, se considerarán las dimensiones que se invocan, así como los discursos, prácticas, ideas y valores (valoraciones) que articulan un sentido de la distinción. Por otro lado, y en vistas a un trabajo más amplio, también se tomarán elementos de las obras de teatro y cuentos del autor para ampliar el análisis.De esta manera, aunque sus personajes no invoquen explícitamente su pertenencia a la clase media (o a cualquier otra clase social), Las d?enfrente podría estar dando cuenta del momento de su formación, aquel en el que la división gente decente-pueblo comenzaba a mostrarse inadecuada para aprehender la recomposición de los regímenes de clasificación de la sociedad y la redefinición de las fronteras sociales.