IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Integración en Infraestructura Suramericana. Un análisis a partir de los actores sociales y los flujos de intercambio en la Hidrovía Paraguay Paraná
Autor/es:
ÁLVARO ÁLVAREZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Uruguay 2017; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Resumen:
El acelerado crecimiento de los flujos de intercambio de información, bienes, servicios, capitales y personas a través de las fronteras nacionales ha recobrado la importancia del análisis de los circuitos espaciales de producción y circulación (Santos 2000, Blanco 2015). La descentralización productiva a nivel mundial sitúa a la circulación en la base del modelo productivo vigente y para esto resulta indispensable el estudio de las redes que posibilitan la realización del metabolismo del capital (Barrera, 2005). La infraestructura suramericana a partir del año 2000 inicia un proceso de reconversión acorde a los actuales patrones de producción e intercambio, focalizándose en los corredores de transporte multimodal sobre todo de cargas contenerizadas y a granel. La Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), propuesta por Brasil, es el proyecto hegemónico en el subcontinente y es parte de un proceso de reordenamiento territorial traccionado por la demanda internacional de commodities. Energía, transporte y comunicaciones son las tres áreas prioritarias en los proyectos de integración física contenidos en la IIRSA que desde el año 2009 se incorporó al Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Este trabajo siguiendo con la propuesta analítica de autores como Milton Santos intenta un estudio de los componentes materiales de la integración, sobre todo de las mega obras emplazadas en el territorio suramericana, pero vinculando esto con los actores sociales que componen y comandan esta red (Blanco 2015). Se toma como caso de estudio a la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) como uno de los 10 ejes del actual ordenamiento geoeconómico del continente diseñados por la IIRSA considerándolo prioritario para los intereses de los sectores transnacionalizados vinculados al agronegocio en la región. Se utilizan para el desarrollo del trabajo fuentes primarias: documentos oficiales de IIRSA/UNASUR, informes de las Bolsas de Comercio, Informes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la CEPAL, documentos de los entes portuarios y Ministerios; y fuentes secundarias como: trabajos preexistentes, artículos periodísticos, etc. Se concluye que los planes de infraestructura contenidos en los proyectos de integración regional responden a una estrategia global, en la actual fase del capitalismo que se denomina de acumulación por desposesión (Harvey, 2005), que en Suramérica es dominada por las grandes corporaciones transnacionales junto a las instituciones internacionales de crédito y con un fuerte peso de Brasil como hegemón regional La HPP es de importancia significativa en la expansión de las transnacionales brasileras en el subcontinente y como vía de salida, a partir de la articulación con el corredor bioceanico central, de la producción de Sao Pablo por el Pacifico rumbo a Asia.