IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
GÉNERO, MUJERES Y CURRICULUM. UN DEBATE PARA LA FORMACIÓN
Autor/es:
GOMEZ, SANDRA
Lugar:
Santa Rosa- La Pampa
Reunión:
Workshop; II Congreso Internacional Instituciones e Interdisciplina. Alcances Juridicos, economicos y epistemologicos-IIIWorkshop Nacional, Metafora y episteme:hacia una hermeneutica de las instituciones; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
ResumenDesde principios del Siglo XXI losavances y conquistas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres permiten quepodamos definirnos como ciudadanas, como una aproximación de superación de losprincipales obstáculos con los cuales se han enfrentado y enfrentar lasmujeres. Los avances alcanzados en cuanto a derechos aún no se condicen con loscambios culturales donde hoy prima una cultura y mentalidad androcéntrica, basede las actitudes discriminatorias, desigualdad y violencia de género en lasinstituciones y sobre todo en las instituciones educativas. Cuestión que nosobliga a plantearnos la necesidad de afrontar el problema desde nuestracondición de formador de formadores. Soy consciente que a pesar de losavances del conocimiento sobre el tema y los debates de género no concluidosaun, es necesario promover prácticas e intervenciones en el currículo de CienciasSociales en los diferentes niveles educativos para comprender la desigualdad del género en todas sus dimensiones. Eneste trabajo voy a presentar diferentes líneas de acción vinculadas a lainclusión del género en la formación de grado de las carreras del Profesoradode Geografía y de Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de CienciasHumanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Tandil. Por un lado se presentan algunas líneas de  intervención del currículo desde laperspectiva geográfica con el fin de atender al contenido de las desigualdadesdel género como practica social espacializada desde la Cátedra Geografía Socialdel Profesorado de Geografía y por el otro la Cátedra Problemáticas de la enseñanza de las CienciasSociales de la Licenciatura en Educación Inicial, como una contribución para la inclusión de temas, problemasy perspectivas de genero en la formación docente de grado en educaciónsuperior.