IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas docentes de Geografía en la Escuela Media de Paraná - Entre Ríos (Argentina). Aproximaciones y desafíos metodológicos
Autor/es:
GOMEZ, SANDRA; CASERES, RICARDO
Lugar:
Temuco
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Nacional XXIII Internacional de Geografia; 2017
Institución organizadora:
Universidad de la Frontera
Resumen:
Las prácticas docentes de Geografía en la Escuela Media deParaná - Entre Ríos (Argentina). Aproximaciones y desafíos metodológicosCáceres, Ricardo Luis Gómez, SandraResumen Los cambiosproducto de las Reformas educativas a nivel nacional trajeron aparejado elreplanteamiento de la situación en diferentes provincias del país, siendo EntreRíos un área representativa de estas transformaciones. Esto se manifestó en elProyecto Quinquenal denominado Re-significación de la escuela secundaria, elcual se consolidó con la Sanción de la nueva Ley Provincial de Educación 9.890del año 2008 y con la posterior diagramación del nuevo Diseño Curricular. Es en estecontexto que se considera propicia una investigación de la situación en el senode la Geografía escolar, entorno a las prácticas docentes, tomando como área deanálisis la ciudad de Paraná, considerada una muestra representativa de la situaciónprovincial.La temáticaseleccionada para este trabajo, tiene la intención de profundizar la innovaciónen la educación geográfica desde cuestiones inherentes a la practica docentedesde los recursos utilizados en el aula, de acuerdo a su tipología y el nivelde incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC´s) en la diagramación de estrategias de enseñanza y aprendizaje.La presente investigación educativa se apoya en laperspectiva interpretativa, desarrollada producto del giro hermenéutico, dondeel significado de los actores investigados se constituye en el núcleo centralde la indagación. Para tal fin, se han dispuesto de metodologías cualitativas,como por ejemplo entrevistas y observaciones de clases, así como también, deinstrumentos cuantitativos tales como encuestas.