IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE LAS IMÁGENES MÓVILES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DESDE NUEVOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS
Autor/es:
GOMEZ, SANDRA
Lugar:
Temuco
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Nacional XXIII Internacional de Geografia; 2017
Institución organizadora:
Universidad de la Frontera
Resumen:
  Articulo en PRENSAEl uso de las imágenes móviles en la enseñanza de laGeografía en Educación Secundaria desde nuevos dispositivos tecnológicos Gómez,Sandra Elena, Profesora, Docente e Investigadora CIG-IGHECS-FCH-UNCPBA. Paraje Arroyo Seco s/n. Tandil. Argentina,7000. sgomez@fch.unicen.edu.ar. ResumenVivimos actualmente en una sociedad oral cuyo flujocomunicacional sucede mayoritariamente por imágenes y sonidos. Así,considerando las imágenes móviles como una de las posibilidades de eselenguaje, la lectura espacial sobre las imágenes, nos invita a acordar para unainteligibilidad diferente. Este trabajo contiene un breve análisis sobre elempleo de audiovisuales en el aula por parte de profesores de Geografía de laenseñanza media, en el que se discute el uso películas en las clases degeografía, los criterios de selección y circulación de las imágenes móviles. En esta investigación se trabajo a través de laaplicación de una entrevista a docentes de Geografía que se desempeñan enescuelas secundarias del Distrito Escolar de la Región XX, provincia de BuenosAires-Argentina. Una primera línea que emerge de lainvestigación nos aproxima a la relación entre ?ver y conocer? la enseñanza dela cuestión ambiental. Este se sostiene en que se da a ver a partir de laproyección de imágenes móviles en el aula. Una segunda línea tiene que ver conla relación entre ?mostrar y ver?. Hoy las imágenes móviles desde losdispositivos tecnológicos que llegan al aula permiten aproximarse al lenguajevisual desde diversos ámbitos de circulación y de dispositivos tecnológicosvariados. Palabras clave: imágenes móviles-enseñanza-geografía- dispositivos tecnológicos SumaryWe are currently livingin an oral society whose communicational flow is mostly through images andsounds. Thus, considering the moving images as one of the possibilities of thatlanguage, the spatial reading on the images, invites us to agree for adifferent intelligibility. This work contains a brief analysis on the use ofaudiovisuals in the classroom by teachers of Geography of secondary education,which discusses the use of films in geography classes, the criteria forselection and circulation of moving images. In this research, we worked throughthe application of an interview to teachers of Geography who work in secondaryschools of the School District of the Region XX, province of Buenos Aires-Argentina. A first line that emerges fromthe research brings us closer to the relation between "seeing andknowing" the teaching of the environmental question. This is sustained inthat is given to see from the projection of mobile images in the classroom. Asecond line has to do with the relationship between "show and see".Today the mobile images from the technological devices that arrive in theclassroom allow us to approach the visual language from different areas ofcirculation and various technological devices. Key word: mobileimages-teaching-geography- technological devices